Reseña de Harry Potter y el cáliz de fuego de JK Rowling (2001, ed. Salamandra, págs. 636)

PRESENTACIÓN

Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire) 2001 es un libro, publicado por la editorial Salamandra (España) que es de los que más me gustan. Es un libro tanto para chicos como grandes(1) y que seguro disfrutarán quiénes le dediquen tiempo de su vida. Harry Potter es una saga que no aburrirá, el presente libro sobre el que se evoca la reseña es sobre el 4to. Debo reconocer que en mi lectura de éste tardé prácticamente lo que va del año 2018 sin embargo siempre ha sido productiva y las razones, entre las que se cuenta lo laboral, escolar, familiar, es lo que me ha impedido disfrutar de este exquisito libro que siempre os mantendrá enganchado.

La magia sigue filtrándose a través de sus páginas(2) y te mostrarán nuevas aventuras y misterios (que tanto se disfrutan) con Harry Potter y sus amigos. El tema de este libro es el Torneo de los Tres Magos en el que, Harry, Cedric Diggory, Fleur Delacour y Viktor Krum tendrán que arriesgarse a tres pruebas para lograr ganar la copa mágica. La 1ra prueba consiste en conseguir un huevo de oro que protegerá un peligroso dragón, la 2da en liberar lo que más se atesora de desafiantes criaturas marinas y en 3er lugar, atravesar por un laberinto mágico (hecho con setos protectores) múltiples monstruos que tratarán de hacer que te pierdas en el camino. Entre estos monstruos se menciona un escreguto de cola explosiva, un dementor y una araña encantada, quién superé todo esto es quién podrá ganar el torneo.

RESEÑA

Resultado de imagen para harry potter y el caliz de fuego gif

Es un placer realizar esta reseña. Cuesta decir con palabras lo que este bello libro (parte de la saga) me hizo sentir. En esta ocasión el peligro llega hasta su último grado trayendo al plano físico a alguien que es sumamente amenazador, por supuesto, ¡Lord Voldemort!, ¿qué cómo logra regresar? aparentemente se trata de un hechizo sencillo con ingredientes difíciles de conseguir (entre estos la sangre de un enemigo), como Lord Voldemort (Tom Riddley) no se podía valer por sus propios medios, dada su condición, tuvo que necesitar de un ayudante que le trajera y le guiará en cada uno de los pasos que necesitaba.

Quiénes sigan mi avance de lectura sabrán que se trato de Colaguso (Peter Pettigrew) quién ayudo a Voldemort, uno de los vasallos más serviciales y miedosos, cabe mencionarse, del Señor Tenebroso. Este primero recordarán también que se mencionó en un anterior libro que se trataba de Scabbers la rata de Ronald Weasley quién había escondido su identidad “magistralmente” por años. Uno de los traicioneros de la era de James Potter, quién ya desde esos tiempos servía a quién-no-debe-ser-nombrado junto con otros mortífagos. A diferencia de otros libros en este los mortífagos se hacen más presentes. Todo comienza en una pesadilla que tiene Harry Potter en verano en que mira a Colagusano junto a quiénes-ustedes-saben planeando qué hacer, y claro, ya desde ese momento Potter estaba entre sus planes.

Harry quería hacerse a la idea de que era una mera alucinación para no causarle preocupación a nadie, y no querer ser el centro de atención nuevamente pero parece que los reflectores aman a Harry Potter y, nuestro querido muchacho tendrá que embestirse en una vivencia mortal nuevamente. Ronald Weasley y Hermione, mejores amigos de Potter se muestran más maduros aunque teniendo rasgos de su personalidad imborrables. En en este libro, debe decirse, donde una posible atracción afectiva se da entre Weasley y Granger. Hogwarts no sólo es escenario de una nueva aventura sino de nuevos visitantes, sí, los alumnos de Durmstrang y Beauxbatons. El representante de Durms es Igor Karkarov mientras que de Beaux es el amor de Hagrid, Madame Maxime.

El amor rodea el libro y eso a lo mejor es lo que nos salva de la trágica experiencia que se avecinó. Todo parecía ir bien hasta que el cáliz de fuego escupió un 4to competidor en el Torneo de ¡los 3 magos!, Harry Potter. Fue algo increíble puesto que nadie se lo esperaba, algunos pensaban que el chico había ingresado su nombre con magia oscura (pues era la única manera de evadir el círculo de Dumbledore), otros que sólo quería ser el centro de atención, otros que era algo que la casa de Hogwarts había hecho a apropósito para ganar la copa y otros últimos, más precisos que, alguien había echado intencionalmente el nombre de Potter en el cáliz tratando de matarlo.

Fue como una cubetada de agua fría para todos. Nadie se lo esperaba y el más apesadumbrado era Potter. Sus compañeros lo odiaban le hacían burlas, sobre todo Hufflepuff (mi casa según Pottermore) y Slytherin. Harry ya no sabía ni qué pensar ni en qué creer sin embargo, Ojoloco Moody siempre estuvo allí para guiarlo, ¿quién iba a saber que allí estaba la trampa? debo decir que cuando se descubrió esa parte tenía mucho coraje, pues hasta admiraba a Moody, las cosas poco a poco se comienzan a develar. Harry va pasando las pruebas que ya mencioné sin ningún problema, para sorpresa de Harry aunque los pericias son temibles sale a salvo de ellas, excepto en la última en que, se bate a un duelo con el mismísimo Lord Voldemort.

Resulta que el plan desde un principio había sido conseguir a Harry Potter para obtener de él sangre ¿qué mejor enemigo del Señor Tenebroso? para poder revivir a la vida a este último, carne de un vasallo leal, o sea, Peter y huesos de su padre fallecido (¿lo habrá matado entonces a su padre para conseguir la inmortalidad? de ser así, Lord es de los seres más ambiciosos de la existencia, como él mismo se reconoce en una parte del libro. De estos lógicamente lo más difícil de conseguir era a Harry Potter pero algo se hizo presente, Barty Crouch Jr., y Rita Skeeter, poción de multijugos y información confidencial y periodística que facilitaron todo. Resulta que Jr Barty se hizo pasar por Ojoloco desde un principio para guiar en último lugar (sí, algo revuelto) a Harry a la copa, lo cual no era una compa simplemente, sino un traslador

Por ello a Harry las pruebas se le facilitaban y parecía que una mano mágica ponía de sí para que el llegará rápido y a tiempo. Lo que no sabía Harry era lo del traslador que lo conduciría como conejillo de indias al corredor de la muerte. Gracias a eventos circunstanciales (lo de las varitas y sus núcleos del ave fénix, y las sombras grises de sus padres y conocidos) Harry logró salir a salvo (al menos por el momento) de las garras de Lord Voldemort. Debo decir también que Voldemort presenta un rostro espeluznante, nada atractivo, más blanco que una calavera dice Rowling, ojos de serpiente, nariz aplastada y apenas dos rayas por donde parece que apenas puede respirar, si es que lo hace, un cuerpo demoníaco y de un poder y presencia impresionante.

En este libro también confirmamos nuestras sospechas de los mortífagos, sí, Severus Snape era uno de ellos, de hecho fue denunciado por el propio Karkarov (de allí su enemistad) y de Lucius Malfoy, el padre del especial Malfoy, y otros del Ministerio de Magia. La historia entre Barty Crouch a un principio me pareció muy emocional, ahora entiendo que todo lo tenían planeado desde un inicio y que el hijo en realidad no era lo que parecía, un joven de 20 años curioso e inocente, sino uno de los más celosos de seguir la trayectoria de Lord Voldemort.

Él fue quién condujo a Harry hacia su muerte, entregárselo a Voldemort con tal de que lo reconociera como uno de sus más y principales mortífagos. La historia verdaderamente suena horrenda pues ahora que Lord ha vuelto sin duda hechos desastrosos ocurrirán, ¿Voldemort le perdonará la vida a Potter, o irá trás él? ¿ustedes qué piensan?

CONCLUSIONES

Este libro ha sido de los que más me ha gustado, junto al 2 y 3, al primero para ser el comienzo siento que algunas cosas se dejaron a la imaginación y le faltaba fuerza, tal vez por la práctica en la pluma de JK Rowling. Es sumamente recomendable. Mi calificación como saben es 5 DE 5 ESTRELLAS para este. Nos leemos en una siguiente reseña.

FRASES

  1. —Mira —le explicó Hermione armándose de paciencia—, siempre eres tú el que acapara la atención, lo sabes bien. Sé que no es culpa tuya —se apresuró a añadir, viendo que Harry abría la boca para protestar—, sé que no lo vas buscando… pero el caso es que Ron tiene en casa todos esos hermanos con los que competir, y tú eres su mejor amigo, y eres famoso. Cuando te ven a ti, nadie se fija en él, y él lo aguanta, nunca se queja. Pero supongo que esto ha sido la gota que colma el vaso… #HrryPtter4 #p259
  2. -Son más fáciles de ver que los adultos -explicaba Hagrid a la clase-. Cuando tienen unos dos años de edad se vuelven de color plateado, y a los cuatro les sale el cuerno. No se vuelven completamente blancos hasta que son plenamente adultos, más o menos a los siete años. De recién nacidos son más confiados… admiten incluso a los chicos. Vámos, acérquense un poco. Si quieren pueden acariciarlos… #HrryPtter4 #p425
  3. Pero hay quien no lo comprende. Los hay que siempre están contra uno… Los hay que pretenden que simplemente tienen esqueleto grande en vez de levantarse y decir: soy lo que soy, no me avergüenzo. Mi padre me decía que no me avergonzara nunca, que había quien estaría contra mí, pero que no merecía la pena molestarse por ellos. Y tenía razón. He sido un idiota. […] ¿Sabes lo que me gustaría Harry? Me gustaría que ganaras, de verdad. Eso les enseñaría a todos… que no hay que ser de sangre limpia para conseguirlo. No te tienes que avergonzar de lo que eres. Eso les enseñaría que es Dumbledore el que tiene razón dejando entrar a cualquiera siempre y cuando sea capaz de hacer magia. #HrryPtter4 #p401
  4. Durante un segundo intentó decir «bien», pero no pudo. #HrryPtter4 #p295
  5. ¡<<Alerta permanente!>>! Cualquiera pensaría que camino con los ojos cerrados, pegándome contra las paredes. #HrryPtter4 #p360
  6. Fleur tenía muchos cortes en la cara y los brazos, y la túnica rasgada; pero no parecía que eso le preocupara, y no permitió que la señora Pomfrey se ocupara de ella.
    -Atienda a <<Gabguielle>> -le dijo, y luego se volvió hacia Harry-. Tú la has salvado -le dijo casi sin resuello-. Aunque no <<ega>> tu <<guetenida>>. #HrryPtter4 #p453
  7. -Odio ser pobre.
    Harry y Hermione se miraron. Ninguno de los dos sabía qué decir.
    -Es un asco -siguió Ron, sin dejar de observar la papa-. No me extraña que Fred y George quieran ganar dinero. A mí también me gustaría. Quisiera tener un escarbato. #HrryPtter4 #p478
  8. Lo metieron en una cercana a la mía. No tendría más de diecinueve años. Al caer la noche gritaba llamando a su madre. Al cabo de unos días se calmó, sin embargó… Todos terminan calmándose… Salvo cuando gritan en sueños. (…) La mayoría se vuelven locos, y muchos terminan por dejar de comer. Pierden la voluntad de vivir. #HrryPtter4 #p464
  9. Fui arrancado del cuerpo, quedé convertido en algo que era menos que espíritu, menos que el más sútil de los fantasmas… y, sin embargo, seguía vivo. Lo que fui entonces, ni siquiera yo lo sé… Yo, que he ido más lejos que nadie en el camino hacia la inmortalidad. Ustedes conocen mi meta: conquistar la muerte. #HrryPtter4 #p568

El resto de las frases, que son muchas que obtuve de mi lectura las pueden encontrar en Facebook bajo el hashtag #HrryPtter4, espero les gusten.

FICHA TÉCNICA

Resultado de imagen para harry potter y el caliz de fuego

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the globet of fire)

Autor: JW Rowling

Editorial: Salamandra

País: España

Fecha de publicación: 2001

Págs. 636 

REFERENCIAS Y NOTAS

(1) Culturalmente cierto tipo de literatura ha quedado sujetada a juicios sobre lo que debería leer un niño y/o un adulto. Particularmente Harry Potter es una saga que sido criticada desde distintos ámbitos por su contenido. Algunos incluso le han tratado de hechicería y otros de un simple conjunto de ficciones obtusas. A criterio personal, todo este tipo de literatura es funcional a cualquier edad pues, motiva el pensamiento y reflexión sobre el saber ser y estar. 

(2) Un tipo de magia evidente, netamente literaria que, siempre me han señalado a indagar sobre el origen verdadero de esta saga. Y es que cuesta creer que exista una pluma tan maravillosa como la de JK Rowling.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s