RESEÑA: Harry Potter y la piedra filosofal de Joanne Rowling (en papel, especial vacaciones)

ISBN: 978-84-9838-438-3
País: España
Idioma: Castellano
Páginas: 254
Precio: 300 pesos mexicanos

sinopsis4

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

yotela1

Pues debo deciros sinceramente que ni sé por dónde comenzar, HP1 es un manjar, exquisitez pura, quién no le ha leído aún debe hacerlo, le recomiendo mucho. Joanne Rowling (que también aparece como J. K. Rowling[1]) es una artista (qué decisión tan hermosa, el ser escritora de/para niños… que… es una labor ardua). Mientras que, un adulto no está acostumbrado[2] a la imaginación, fantasía, sueño, un niño, sí. Por ende, la infancia es un público exigente/demandante en el escritor. Y, uno de los requisitos fundamentales/indispensables/imprescindibles para ser escritor de este género (subgénero) es tener mente/espíritu de niño, aún, mismo requisito que Jesús exigía de aquéllos que quisiesen entrar en el reino de los cielos[3]. Entonces, no es un asunto sencillo.

Con lo que se refiere a contenido en la novela, es la vida de Harry[4] (HP1). Se muestra desde la vida cotidiana (insoportable) con los Dursley -especialmente de Dudley- hasta las vacaciones de Verano (después de sus exámenes…) que va a pasar con ellos (tíos/primo) [y muy posiblemente en no. 4, Privet Drive]; no es interesante la idea en realidad y, posiblemente Harry accedió a hacerlo (pues supongo que Hogwarts como en vacaciones de otoño [navidad] les permite quedarse allí -si ello es lo que quieren-) al ver que sus tíos le mandaban tal invitación, muestra de los hermosos/bellos sentimientos harryanos porque digo, ¡ya conoces Hogwarts! ni loco yo me saldría de allí. Puede ser que, Harry tenga estos mismos deseos (cansado ya también está…) y sin embargo también es agradecido, aceptar es, para él, una manera de agradecer a sus tíos por lo poco -finalmente- que han hecho por él, y Dudley nada, tal vez por ello, en página final (cuando se despide en el andén 9+3/4 de Ron y Hermi) dice:

“-Espero que… que tengas unas buenas vacaciones
-dijo Hermione, mirando insegura a Tío Vernon, impresionada de que alguien pudiera ser tan desagradable.
-Oh, lo serán -dijo Harry, y sus amigos vieron, con sorpresa, la sonrisa burlona que se extendía por su cara-. Ellos no saben que no nos permiten utilizar magia en casa. Voy a divertirme mucho este verano con Dudley…” (p. 254)

En fin, sólo es esto una recapitulación de extremos… Verdaderamente impresionante son las historias que se van desenredando al transcurrir los capítulos. Yo, en lo particular no tengo uno preferido, cada uno de ellos me encanto… Muchas dudas, pensamientos. De hecho -debo deciros otra cosa- con HP1 he tardado una semana approx y, en todos esos siete días he soñado cosas de Harry Potter y mi propia vida. Otra cosa, cuando mientras iba transcurriendo de capítulo tras capítulo las cosas que sucedían parecía que yo ya les conocía con anterioridad, muy familiares, como si yo ya hubiese estado allí, extraño al respecto pues, ni siquiera he visto la película (2001) detenidamente (que, terminando de escribir la reseña ahora sí veré y publicaré en otro blog mío: https://yosoylallama.wordpress.com/). En la película mencionada -que espero no me decepcioné- seré crítico. Y lo que pienso hacer -con respecto a toda la saga HP- es, como he hecho hasta ahora (¡ya quiero devorarme esa saga!) primero novela, después adaptación cinematográfica, vale la pena sin chistarlo, ¿recuerdan cuando escribí sobre satisfacer al público infantil…? bueno pues, esta novela, esta saga pudo haber no visto la luz por ello ¡y hoy en día es prácticamente un clásico!. Y aún así es sumamente criticada (esoterismo, incitación a brujería, etc.); creo que es una estupidez, una parafernalia.

Y aunque el estilo de Joanne Rowling es particular, sí recuerda a otros autores como Roald Dahl, Lionel Shriver… Grande es esta escritora. Bueno me despido, si hay algo -ese es más bien el propósito- que gusten/quieran conversar/platicar al respecto de HP1 déjenlo en un comentario y yo estaré respondiendo, me han llamado buen lector así que…

extractos4

¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry. Todos los niños del mundo conocerán su nombre. (p. 19)

—Un muggle —respondió Hagrid—. Es como llamamos a la gente «no mágica» como ellos. Y tuviste la mala suerte de crecer en una familia de los más grandes muggles que haya visto. (p. 51)

LIBROS
Todos los alumnos deben tener un ejemplar de los siguientes libros:
—El libro reglamentario de hechizos (clase 1), Miranda Goshawk.
—Una historia de la magia, Bathilda Bagshot.
—Teoría mágica, Adalbert Waffling.
—Guía de transformación para principiantes, Emeric Switch.
—Mis hierbas mágicas y hongos, Phyllida Spore.
—Filtros y pociones mágicas, Arsenius Jigger.
—Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Newt Scamander.
—Las fuerzas oscuras. Una guía para la autoprotección, Quentin Trimble. (p. 62)

Diecisiete sickles de plata hacen un galeón y veintinueve knuts equivalen a un sickle, es muy fácil. (p. 69)

—Todos creen que soy especial —dijo finalmente—. (p. 78)

Soy el sexto en nuestra familia que va a asistir a Hogwarts. Podrías decir que voy a tener que ser muy bueno. Bill y Charlie ya han terminado. Bill era delegado de clase y Charlie era capitán de quidditch. Ahora Percy es prefecto. Fred y George son muy revoltosos, pero a pesar de eso sacan muy buenas notas y todos los consideran muy divertidos. Todos esperan que me vaya tan bien como a los otros, pero si lo hago tampoco será gran cosa, porque ellos ya lo hicieron primero. (p. 88)

Albus Dumbledore, actualmente director de Hogwarts. Considerado por casi todo el mundo como el más grande mago del tiempo presente, Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwalden en 1945, por el descubrimiento de las doce aplicaciones de la sangre de dragón, y por su trabajo en alquimia con su compañero Nicolás Flamel. El profesor Dumbledore es aficionado a la música de cámara y a los bolos. (p. 90)

Harry se aferró a los bordes del taburete y pensó: «En Slytherin no, en Slytherin no».
—En Slytherin no, ¿eh? —dijo la vocecita—. ¿Estás seguro? Podrías ser muy grande, sabes, lo tienes todo en tu cabeza y Slytherin te ayudaría en el camino hacia la grandeza. No hay dudas, ¿verdad? Bueno, si estás seguro, mejor que seas ¡GRYFFINDOR! (p. 105)

Albus Dumbledore se había puesto de pie. Miraba con expresión radiante a los alumnos, con los brazos muy abiertos, como si nada pudiera gustarle más que verlos allí.
—¡Bienvenidos! —dijo—. ¡Bienvenidos a un año nuevo en Hogwarts! Antes de comenzar nuestro banquete, quiero decir unas pocas palabras. Y aquí están, ¡Papanatas! ¡Llorones! ¡Baratijas! ¡Pellizco!… ¡Muchas gracias! (p. 106)

—¡Ah, la música! —dijo, enjugándose los ojos—. ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí! (p. 111)

—Siéntate —gritó a Hermione—. Para tu información, Potter, asfódelo y ajenjo producen una poción para dormir tan poderosa que es conocida como Filtro de Muertos en Vida. Un bezoar es una piedra sacada del estómago de una cabra y sirve para salvarte de la mayor parte de los venenos. En lo que se refiere a acónito y luparia, es la misma planta. Bueno, ¿por qué no lo están apuntando todo? (p. 118)

Ron no podía ver qué tenía de excitante un juego con una sola pelota, donde nadie podía volar. (p. 124)

—Disculpen.
Los dos miraron. Era Hermione Granger.
—¿No se puede comer en paz en este lugar? —dijo Ron.
Hermione no le hizo caso y se dirigió a Harry.
—No pude dejar de oír lo que tú y Malfoy estaban diciendo…
—No esperaba otra cosa —murmuró Ron.
—… y no debes andar por el colegio de noche. Piensa en los puntos que perderás para Gryffindor si te atrapan, y lo harán. La verdad es que es muy egoísta de tu parte.
—Y la verdad es que no es asunto tuyo —respondió Harry.
—Adiós —añadió Ron. (pp. 131-132)

Yo era un joven tonto, lleno de ridículas ideas sobre el mal y el bien. Lord Voldemort me demostró lo equivocado que estaba. No hay ni mal ni bien, sólo hay poder y personas demasiado débiles para buscarlo… Desde entonces le he servido fielmente, aunque muchas veces le he fallado. (p. 239)

Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura. (p. 244)

—¿Señor? —dijo Harry—. Estuve pensando… Señor, aunque la Piedra ya no esté, Vol… quiero decir Quién-usted-sabe…
—Llámalo Voldemort, Harry. Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra. (p. 245)

—Señor, hay algunas cosas más que me gustaría saber, si me las puede decir… cosas sobre las que quiero saber la verdad…
—La verdad —Dumbledore suspiró—. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado. (p. 245)

—¿Y por qué Quirrell no podía tocarme?
—Tu madre murió para salvarte. Si hay algo que Volvemort no puede entender es el amor. No se dio cuenta de que un amor tan poderoso como el de tu madre hacia ti deja marcas poderosas. No una cicatriz, no un signo visible… Haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, nos deja para siempre una protección. Eso está en tu piel. Quirrell, lleno de odio, codicia y ambición, compartiendo su alma con Voldemort no podía tocarte por esa razón. Era una agonía el tocar a una persona marcada por algo tan bueno.
Entonces Dumbledore se mostró muy interesado en un pájaro que estaba cerca de la cortina, lo que le dio tiempo a Harry para secarse los ojos con la sábana. Cuando pudo hablar de nuevo, Harry dijo: (pp. 245-246)

sobreel1

La escritora británica Joanne Kathleen Rowling se hizo célebre con su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Las peripecias de un niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a voluntad a un mundo de fantasía consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraron reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain.

joanne.jpgLa persona que hizo posible que muchos niños y adolescentes prefiriesen leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de la serie, que equivalen a los cursos que el protagonista debe superar en la escuela de magia y hechicería a la que asiste cuando se escapa de la horrible realidad cotidiana en casa de sus mezquinos tíos.

Según algunos críticos literarios, la autora logró crear en sus novelas una inquietante atmósfera atractiva a los ojos de lectores de muy diversa condición y edad, a partir de influencias reconocibles en los libros de escritores británicos como Enid Blyton, Richmal Crompton o Roald Dahl. Pero, paradójicamente, ella misma afirmaba que nunca pretendió escribir fantasía y que la idea le surgió a partir de sus propios recuerdos de la infancia. Prácticamente desconocida y con problemas económicos en la primera mitad de la década de los noventa, cuando vivía de una modesta pensión como desempleada, J. K. Rowling se convirtió en una mujer rica y popular en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde multitudes de niños acompañados por sus padres soportarían largas colas en las librerías para hacerse con las últimas aventuras del pequeño mago. (biografiasyvidas.com

calificación2

5 de 5

[1] “K” es de Kathleen (abuela paterna de Joanne) y se lo colocó a su nombre como autora por motivo editorial. La ed. suponía que poner “Joanne Rowling” no atraería $ pues, la adquisición a mujeres escritoras es escasa, 1997.
[2] Cfr. dicho “como pez en el agua”…
[3] Cfr. Mateo 18:3.
[4] Creé una FB-page de Harry Potter, el link es este: https://www.facebook.com/Harry-Potter-%CF%9F-798341246995454/, dénle like.